El sonido

¿Qué es sonido, silencio y ruido?



Ruido es cualquier señal sonora que interfiere. El ruido es el destructor de las cosas que queremos escuchar.
Silencio es la ausencia de sonido.
El sonido corta el silencio. Se llama "ictus" al instante del impacto sonoro. El acento del "ictus" separa el silencio de la articulación. El sonido se prolonga en una línea horizontal de altura (frecuencia) constante.
El sonido tiene ataque (ictus), cuerpo y extinción.



 Condiciones de existencia del sonido

El sonido consiste en la propagación de una perturbación en el aire. El sonido se mueve por el aire a 345 metros por segundo.




Para que un hecho sea percibido como sonido, deben concurrir varias condiciones:

● Un objeto llamado cuerpo sonoro que realiza un movimiento vibratorio
● La comunicación de ese movimiento vibratorio al medio circundante (aire, agua, etc.)
● Su adecuada propagación molecular en dicho medio
● La transmisión de la vibración del medio circundante al oído del sujeto receptor
● La conexión del oído con el sistema nervioso
● La producción de la sensación auditiva



Cualidades del sonido

Altura es un parámetro que permite reconocer sonidos graves o agudos. Está determinada por la frecuencia, es decir, por la cantidad de ciclos que un movimiento vibratorio comprende por segundo. A mayor frecuencia el sonido es más agudo, a menor frecuencia, más grave.
El diapasón, instrumento de acero en forma de U, vibra con una frecuencia de 440 hertz que son los ciclos por segundo, produciendo la nota la, que es referencia para la afinación. El oído humano puede llegar a percibir sonidos entre 16 y 20000 ciclos




Duración Los sonidos pueden ser largos o cortos. Depende del tiempo que dure la vibración: elementos sonoros como una cuerda, al ser flexibles, producen sonidos más largos que una caja china, cuyo material rígido hace que el mismo se extinga rápidamente.



Sonoridad (intensidad) esta sensación de sonoridad, es decir de fuerza, volumen o intensidad de un sonido está relacionada con su amplitud; a mayor amplitud, sonidos más fuertes, a menor amplitud, sonidos más débiles. 
Esta cualidad permite distinguir sonidos más fuertes o más débiles.

Se mide en decibeles. El umbral de la audición humana va de 0 decibeles a 130 decibeles aproximadamente, que es donde ya el sonido es percibido como dolor.

Timbre es la cualidad sonora más compleja. Gracias a él se pueden determinar las fuentes productoras del sonido aunque ellas coincidan en altura e intensidad. 
El timbre agrupa una serie de cualidades por las cuales es posible distinguir los sonidos de los diversos instrumentos y voces.

El timbre depende de varias características físicas. El estudio de los diversos aspectos del timbre fue muy motivado por el deseo de reproducir artificialmente los sonidos de los instrumentos naturales, así como de crear timbres completamente nuevos, dando origen a diversas técnicas de síntesis de sonidos. Si bien hoy en día los sintetizadores electrónicos son los de mayor difusión y expansión, la síntesis de sonidos cuenta con varios siglos de historia. En efecto, el órgano de tubos puede atestiguar los esfuerzos del ingenio humano en este sentido. 
Hay dos enfoques para el análisis del timbre. El primero estudia los sonidos aislados,
y se propone identificar todos los elementos que los distinguen de otros sonidos. El segundo enfoque, clasifica los sonidos según la fuente (por ejemplo un instrumento), y
asocia una cualidad tímbrica con cada fuente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario